Archivos de Conciencia: Seis artistas cubanos

Fairfield University Art Museum
Walsh Gallery, Quick Center for the Arts

Sobre la exposición

Con obras recientes y otras centrales del pasado de artistas de renombre internacional, esta exposición explora las muchas mitologías de liberación y realización presagiadas por la vida moderna, así como los desafíos particulares que representan para los isleños cubanos que, desde la caída de la Unión Soviética en 1991, se han visto obligados a navegar por el contradictorio sistema de Cuba que combina el capitalismo con el régimen comunista. A través de la escultura, la pintura, la fotografía y las técnicas mixtas, los artistas Roberto Diago, Manuel Mendive, Eduardo ("Choco") Roca, Abel Barroso, Mabel Poblet y Luis Camejo examinan cómo el consumismo, la migración, el patriarcado y los legados de la esclavitud dan forma a las definiciones y experiencias diferenciales de libertad que la tecnología del siglo XXI nos brinda a todos. Sin embargo, estas obras anclan al espectador en lugares de conciencia profundamente cubanos y revelan cómo la austeridad y el sacrificio, la autosuficiencia y la dependencia, el miedo y el valor, la alegría y la angustia reflejan principios centrales de supervivencia en una sociedad donde los sueños igualitarios se han enfrentado durante mucho tiempo con la escasez, la pobreza y las dolorosas realidades políticas.

En las esculturas de técnicas mixtas y vívidas pinturas de Mendive que evocan el mundo espiritual de Regla de Ocha, religión originada en la esclavitud más conocida como Santería, así como en las imágenes aparentemente icónicas de la belleza femenina en objetos hechos a partir de fotografías reconstruidas de Mabel Poblet, Archivos de conciencia se basa en mundos de sentimientos culturalmente específicos para crear diálogos de sabiduría y comprensión de gran impacto visual. Mientras que los vastos lienzos de Luis Camejo representan los paisajes urbanos de la Habana, salpicados de coches, compradores y peatones, Abel Barroso documenta minuciosamente las luchas diarias de los cubanos por reclamar el derecho al conocimiento y al ocio mediante extravagantes esculturas de madera talladas a mano y complejos collages a base de cientos de virutas de lápices. Las conmovedoras obras espirituales y abstractas de Diago, compuestas por pedazos geométricos de lienzo entrelazados entre sí, así como sus pinturas en bruto sobre tablones de madera, se inspiran en las complejidades de su herencia afrocubana y la lucha por mantenerla a pesar de los esfuerzos por erradicarla. Choco, maestro del grabado, suscita intensidad en coloridas esculturas y colografías que documentan cómo el escrutinio político y una mirada exclusivista persiguen y definen históricamente los límites de la identidad y la libertad personal de todos los cubanos, pero, sobre todo, la de aquellos de ascendencia africana.

Procedentes de la colección de Terry y Steven Certilman, las obras de estos seis artistas abren un archivo viviente de pensamientos y aspiraciones que nos permiten reflexionar sobre las esencias y emociones que conforman las paradojas de la vida y sobre la fuerza que emana de su exploración. La representante del profesorado y coordinadora de la programación de la exposición es la Dra. Michelle Leigh Farrell.

Lillian Guerra
Comisaria

Imagen: Mabel Poblet Pujol, Reflejada (Reflected), 2015, Imagen digital, CPV, metal, acetato.Imagen cortesía de la artista. Mabel Poblet Pujol

**Spanish translation courtesy of Fairfield University Students in Professor Laura Gasca Jimenez’s Fall 2019 SP 381 Coordinating Seminar**

Abierto al público de martes a sábado de 11:00 am a 4:00 pm.

El museo está abierto al público y la admisión es gratuita.