La creatividad africana se da cita en la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar

JOSÉ NARANJO

Dakar - 26 MAY 2022 - 05:30 CEST

La cita cultural regresa tras el parón obligado de la covid-19 con 59 artistas en la sección oficial y 450 propuestas en el festival ‘off’

Bajo el lema Ndaffa, que en serer, una de las lenguas de Senegal, significa “forjar” o “fraguar” pero también “inventar”, los 59 participantes en la sección oficial proceden de todo el continente africano, pero también de la diáspora: 14 de África occidental, 12 de la región austral, seis del Magreb y seis también de África central y oriental, así como un artista de Seychelles. Finalmente, 19 artistas venidos de países como Cuba, Francia o Estados Unidos representan la afro descendencia. Sus obras llenarán las ajadas salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

“La narrativa de la pandemia ha planteado múltiples interrogantes sobre el respeto por la naturaleza y la autonomía de las sociedades africanas. La crisis ha sido el contexto de un activismo social y artístico, tanto en términos de la necesidad de dar a luz un nuevo mundo para resolver el desequilibrio, como la necesidad de sanar la psique de una humanidad que el racismo no ha dejado de asolar, tras el asesinato público de George Floyd”, aseguran los organizadores. No es que el coronavirus sea el tema central de la Bienal, que ya estaba decidido para la edición de 2020 y ahora se renueva, sino que la pandemia ha venido a intensificar estas contradicciones. “El tema elegido nos invita a reinventar nuestros modelos y la pandemia ha hecho que este enfoque sea imperioso y urgente la necesidad de pensar en ello”.

https://elpais.com/planeta-futuro/africa-no-es-un-pais/2022-05-26/la-cre...