La Piel que habla

La Piel que habla

Octubre, 2014
Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. La Habana.

La piel que habla. Y bien que habla y expresa sus significados. La piel, superficie de los sentidos, escenario de dolores y goces, atributo de los seres humanos para entendernos desde los colores y las caricias. El valor transcultural de la creación de este artista tiene un espesor que ha resistido incluso las camisas de fuerza y las tentaciones del mercado, y eso es de una gran osadía.

La obra que muestra Diago en esta ocasión sigue insistiendo en lo que se ha convertido en una suerte de tendencia de su producción simbólica más reciente: el minimalismo. Diago apuesta por una sencillez (que no simpleza) en el decir, una manera de expresar mucho con los más mínimos recursos. Utilizando los códigos de la abstracción, el reconocido artista refiere a la tersura de la piel, desde luego, la piel negra, la más brillante y denotativa de todas, para exhibir este lenguaje de soledades.

Para la obra de Diago esta exposición representa un paso más en las indagaciones sobre la abstracción, ese lenguaje que resume lo más esencial de la pintura desde que esta existe; una muestra más de la diversidad y la riqueza que la caracteriza.

Rafael Acosta de Arriba / La Habana, octubre de 2014.